Ahora con tecnología  se puede tostar mas y en menos tiempo. 24 libras en 45 minutos.  Producto local con marca Ibarreña...  





Antes se hacia con leña o gas y tardabas aproximadamente 2 horas en tostar 8 libras de café.



La máquina tostadora de café de quinua nace bajo la necesidad de vincular el desarrollo tecnológico y productivo con las actividades artesanales que se desarrollan en la provincia de Imbabura con la choza y el messe (movimiento de economía social y solidaria del Ecuador) como es el caso del café de quinua idealizado y llevado a la práctica por Rolando Cangás innovador y dinamizador de la economía solidaria.  La máquina tostadora fue desarrollada dentro del proceso de automatización de los saberes ancestrales del café cereales e innovado a un café de quinua y de titulación en la carrera de ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte, desde la academia se genera el equipo y desde la comunidad los saberes de hacer el café.  
La principal dificultad dentro del proceso de tostado del café de quinua es la excesiva exposición al calor del artesano por lo cual la producción se ve limitada, y siendo el principal objetivo de la Mecatrónica el desarrollo de productos tecnológicos que permitan mantener el proceso artesanal, pero mejorar y optimizar la calidad del producto; se diseñó y construyó una máquina que facilite el proceso de tueste. Tiene una capacidad de tostado de 10kg de café quinua en un tiempo de 45 minutos, cuenta con un sistema de control que permite inspeccionar el proceso y además ayuda a que el tueste sea el óptimo. Este proyecto beneficia al artesano porque le permite producir un café de buena calidad y además disminuye el esfuerzo físico que este debía realizar, permitiéndole preocuparse más de las características del café que del proceso de producción.    
Dentro de este proyecto se aplicó los conocimientos recibidos en la casona universitaria y las habilidades de sus desarrolladores y sobre todo los saberes de taitas y mamas quienes en tiempo mantuvieron esta técnica de hacer un café sano rico y de nuestra tierra.
Una de las virtudes es que los granos provienen de productores agroecológicos y mediante un sistema de veedurías se garantiza la producción directa y sin intermediarios, valorizando así la agricultura familiar campesina.

Rolando Cangás , Lenin Pozo, Jeniffer Pozo
Café de quinua la choza